La Hora de Volver

Ficha Artística

Ana Gómez

Paula/Chari/Isabel

Ascensión Malagón

Lola/Daniela

Manuel Flores

Hugo/Ramón

Rafa Nuñez

Ángel/Mari Carmen/Joaquín

Ficha Técnica

Autores: Ana Gómez, Manuel Flores y Rafa Nuñez

Dirección de escena: Rafa Nuñez

Duración: 65 minutos

Guión técnico, escenografía e iluminación: Ñoño Fernández

Vestuario: Laura Parra

Diseño gráfico y promoción: Ascensión Malagón

Música y dirección original: Rafa Nuñez

Sinopsis
Paula se queda vigilando a sus hijos en el parque mientras su marido, Hugo, gestiona un asunto «de hombres». Este la deja amarrada al banco con una cadena y un collar de perra.
 
Durante su ausencia, una desconocida, Lola, se sienta junto a ella y se interesa por su extraña circunstancia.
 
Este revelador encuentro, salpicado con las fascinantes historias de Mari Carmen, Daniela e Isabel, llevarán a Paula a liberarse de su silenciosa esclavitud.
 
Desarmado y confuso ante la caída de su mundo de control, Hugo entiende que tiene que emprender el camino del desaprendizaje.
El Montaje

«La Hora de Volver» nace en 2018 como pieza teatral breve, casi de urgencia, para la celebración del Día contra la Violencia de Género en la ciudad de Linares.

Desde el principio vislumbramos las posibilidades de crecimiento que tenía la idea original y, tras su estreno y una muy emotiva serie de funciones en centros educativos, comenzamos a trabajar en un espectáculo de gran formato que vería la luz dos años más tarde, después de un largo proceso de creación colectiva y de trabajo profundo sobre los personajes. 

La obra pretende ahondar en el tema de la violencia invisible, aquella que pudiera parecernos más leve por discreta y frecuente, poniéndola de relieve mediante símbolos visualmente contundentes integrados en la acción en clave de realismo mágico.

Y aborda también la necesidad de que los hombres asuman que ellos son también víctimas del machismo y pieza clave para la transformación social hacia la igualdad.

La historia de Paula, una mujer controlada por su marido hasta el punto de la anulación casi total, se hilvana con la de otras mujeres para ofrecer un fresco de la lucha femenina por algo tan básico como vivir con un mínimo de dignidad y libertad, por poder desarrollarse como personas completas e iguales.

Así, en un banco de un parque, a la hora de volver, Chari se ajusta las medias por última vez; Mari Carmen revuelve en su bolso condones y sueños; Isabel baila de nuevo después de cuarenta años, y una mujer de la limpieza ultima su plan de ser solo mujer. Y Paula se encuentra con Lola, que le canta esas historias golpeantes e inspiradoras, desternillantes y poéticas, devastadoras y cuajadas de esperanza.

Y juntas terminan aullando a la Luna, salvajes y libres ya como las lobas de Clarisa Pinkola.

Scroll al inicio
Ir al contenido