Taller de Interpretación

Formación Escénica

Aprender interpretación es simplemente la búsqueda de nuestra expresividad, de nuestro potencial y firmeza a la hora de contar historias.

Así, en nuestro curso intentaremos descubrir los conceptos más básicos y necesarios que el actor debe tener en cuenta a la hora de subirse a un escenario, aprendiendo a dominar los principales elementos del juego teatral y la interpretación ante la cámara; como el movimiento, la voz, la presencia escénica o la improvisación.

En definitiva, nos preparamos para afrontar un montaje escénico, para crear, para contar… Para interpretar.

Dirigido a

A alumnos de todas las edades con inquietudes creativas que deseen tomar un primer contacto con la interpretación, así como aquellos que con experiencia decidan ampliar su formación.

También especialmente recomendado para aquellas personas que, dedicándose al mundo del espectáculo o cualquier tipo de profesión relacionada con la expresión oral, quieran mejorar su expresividad, su forma de

  • Grupo infantil: de 6 a 12 años de edad.
  • Grupo joven: de 13 a 17 años de edad.
  • Grupo adulto: a partir de 18 años.
Desarrollo del curso
El curso está dividido en diferentes áreas que el alumno deberá ir desarrollando una a una.
 
Dinámica y Juegos pre-dramáticos.
 
Donde trabajaremos los conceptos más básicos para la formación del actor, intentando conocer y desarrollar nuestro cuerpo como herramienta expresiva, explorando a partir de los sentidos, del movimiento y la acción. Realizaremos ejercicios destinados a romper las inhibiciones, así como a eliminar los movimientos rígidos y estereotipados.
 
Trabajaremos los siguientes aspectos:
 
  • Expresión corporal y presencia escénica.
  • Relajación y respiración.
  • Percepción visual, auditiva y táctil. Desarrollo en imaginación.
  • Dicción y voz escénica. La voz como elemento expresivo.
De la Emoción a la Expresión

En esta etapa intentaremos crear ese puente entre el corazón y la mente para redescubrir nuestra intencionalidad a la hora de contar, a los demás, y a nosotros mismos, lo que sentimos. Trataremos de descubrir cuál es nuestro lenguaje teatral, conocer nuestras emociones y nuestra expresividad indagando en nuestra materia prima cuales son nuestras posibilidades y potencial para llevar la verdad sobre las tablas.

Para ello utilizaremos sobre todo la técnica de la improvisación. Pasando de improvisaciones libres a improvisaciones cada vez más estructuradas.

Creación Actoral, Creación de Personajes

Desde el juego colectivo e individual los alumnos indagarán en las cualidades del personaje, en las polaridades (lo que se muestra y lo que no), en la diana: aquello que está fuera y que nos impulsa a la acción, en el trabajo de mesa desde la escena, etc.

Puntos a tratar:

  • Presencia, conciencia y responsa-Habilidad en la escena.
  • Trabajo de mesa desde la escena.
La identidad del personaje. La cualidad del personaje. El impulso como motor para la acción.
Interpretación Ante la Cámara

En esta etapa iniciaremos al alumno en el lenguaje audiovisual, descubrirá a través de ejercicios y secuencias grabadas las diferencias entre la técnica teatral y el lenguaje expresivo del cine y la televisión, con su propio ritmo y acción. Cómo se modifica la interpretación ajustándonos al tamaño del plano, el foco, la luz, la marca o el micrófono.

El alumno preparará, después de adquirir los conceptos básicos, una breve escena o monólogo que le sirva como prueba de casting.

Representación

Por último todos aquellos alumnos que lo deseen y habiendo asistido al menos al 80% de la totalidad del curso, tendrán la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a partir de la representación en un montaje propuesto expresamente para ellos.

Temporalización

El curso se desarrollará durante nueve meses, con una sesión de dos horas por semana para adultos y una sesión semanal para niños y jóvenes de una hora y media.

Inscripciones en Septiembre.
Comienzo en Octubre.
Fin de curso Junio.

Quien lo imparte

Ana Gómez

Fundadora La Irremediable

Actriz y directora teatral. Tras realizar varios montajes de teatro amateur comienza a formarse como actriz en 2004, en la compañía Teatro Xtremo (Jaén) donde pasa a formar parte de la cantera fija de actores y donde tiene la oportunidad de recorrer muchas de las salas de teatro alternativo del país, llegando incluso a representar a España en el festival iberoamericano de Mar del Plata (Argentina ) en 2006.

En 2009 se crea Tetrae Teatro, siendo cofundadora de la misma y con la que llega a formar uno de los montajes finalistas del “certamen de arte y creación” del Instituto Andaluz de la Juventud (premios desencaja).

En 2011 se traslada a Sevilla para el Máster de Teatro Social e Inserción Socioeducativa, donde adquiere formación sobre pedagogía teatral y sobre nuevas formas y tendencias de creación artística.

Desde 2013 imparte cursos regulares de interpretación en el área de Juventud de Linares,  donde crea la compañía teatral “La cuerda”. Es en dicha compañía donde adquiere experiencia en el montaje y dirección de proyectos teatrales, musicales, y en la organización y gestión de eventos, organizando anualmente el festival de artes escénicas “Crearte Linares”. Así, como en la diversificación y en el trabajo de ámbito escolar y turístico.

Manuel Flores

Fundador La Irremediable

Actor y director teatral, con experiencia en dirección y realización de montajes audiovisuales, la mayoría videoclips y cortometrajes independientes.

Su visita a la escuela de cine “CREANDO Cine”, ubicada en Madrid, completa su formación en este ámbito. Su experiencia también está marcada por el trabajo en entornos arqueológicos, con visitas guiadas teatralizadas y actividades en proyectos educativos por toda la provincia, así como con la universidad de Castilla La Mancha.

Imparte clases de iniciación a la interpretación junto a Ana Gómez de manera regular en la ciudad de Linares. Además colabora con Radio Linares Cadena SER con un espacio radiofónico llamado “Crearte en las ondas”, surgido en 2018,en el que dan visibilidad a artistas locales mediante entrevistas.

En otro ámbito ha sido presentador durante 5 años de ciclos de monólogos, compartiendo escenario con artistas de la talla de Salva Reina o Pedro Reyes, actuando como monologuista en numerosas ocasiones.

Scroll al inicio
Ir al contenido