Quijhostia

Ficha Artística

Ana Gómez

Marta

Manuel Flores

Don Quijote

Kiko Ceacero

Sancho Panza

Pedro Güido

Óscar Manjón

J. Plaza

Pianista

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Pedro Güido

Diseño de vestuario: MS Desing

Diseño de Iluminación y técnico en gira: Ñoño Fernández

Duración: 65 minutos

Sinopsis

¿Te imaginas que Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza apareciesen en tu trabajo de forma accidental?

Eso es lo que les pasó a Óscar Manjón y a Marta, dos trabajadores del «Banco Andalusí».

La nublada visión y la débil figura del hidalgo junto a las atropelladas anécdotas del escudero con las nuevas tecnologías generarán más de un problema a Óscar y a su compañera sevillana quienes, de forma muy distinta, reaccionarán a la inesperada visita.

El Montaje

Quijhostia es una comedia teatral con adornos musicales, rápida y maravillosamente divertida, que reflexiona sobre el amor, el paso del tiempo y la locura.

Los personajes son excéntricas criaturas de tiempos distintos, de maneras diferentes de entender la vida, el amor y el honor, Su ritmo es incesante.

En un primer momento la obra estuvo dirigida a público adulto, si bien, dados los diferentes valores que se tratan en el texto así como por su valor educativo en torno a la figura literaria de Don Quijote de la Mancha, nos dimos cuenta de su potencial a la hora de trabajar con niños. Esto hizo que nos planteásemos la opción de adaptarla a edades tempranas, consiguiendo una enorme aceptación tanto por parte de los centros educativos como por los alumnos. En colaboración con el Centro de Profesorado Linares-Andújar, Quijostia ha sido representada en más de treintena de centros de la provincia de Jaén y Castilla la Mancha, donde los alumnos dentro de un programa de «Comunidad de aprendizaje» trabajaban previamente la figura de Cervantes y el Quijote. Quijostia siempre consigue la atención total de los alumnos, la diversión y un gran interés por los diferentes personajes literarios.

A través del choque cultural que provoca en los dos personajes del siglo XVII encontrarse con personajes de la actualidad repasamos valores como la interculturalidad, la igualdad de género y la inclusión social, encontrando un camino perfecto para la reflexión y el aprendizaje.

Ideal para público infantil y sobretodo familiar, Quijhostia puede ser una de las funciones que más satisfacción nos da gracias a la gran acojida que tiene allí donde se ha representado.

Scroll al inicio
Ir al contenido